sábado, 28 de mayo de 2011

A propósito de los valores

Estimados lectores:
En estos días tuve la oportunidad de ver una película que particularmente me pareció interesante. Su nombre: "That's what I am"; algo asi como "Eso es lo que soy". Inicia aclarando que es tomada de la vida real, y quien la escribe, además de narrarla, es el personaje principal.
La trama se desarrolla en una escuela primaria y los personajes involucrados son niños que cursan el último grado.
Ahora bien, ¿por qué me llamó la atención?. Primero, porque dentro de la historia se muestran varias pequeñas historias que nos permiten reflexionar sobre valores humanos como el respeto, la tolerancia, el valor propiamente y la tenacidad. 
No es que la película se desarrolle tratando de mostrarnos esos valores sino que nos presenta presisamente sus antivalores personificados en la conducta de los participantes, adultos y niños.
Podemos encontrar al niño que abusa de sus compañeros, al que es capáz de intrigar para tomar revancha, al que deja solo a sus amigos cuando tiene que enfrentar algún problema. Al padre y a la madre que, llenos de prejuicios, no se detienen en difamar a otros.
Lo que llamó poderosamente mi atención, además de la historia en sí, fue la parte final donde se menciona lo que pasó con cada uno de los niños involucrados al crecer, al hacerse adultos (no olvidemos que es una historia real). En esta parte, sucede lo que de manera inconciente sabemos que pasará cuando a los niños o niñas , en este caso pudiera ser a nuestros hijos, no los educamos ni les inculcamos los valores necesarios para aspirar a ser personas de bien... Los niños abusivos, deshonestos, intolerantes, insidiosos, terminan irremediablemente mal.
En fin, me parece que es una película que podría ayudarnos a encausar o reafirmar en nuestros hijos la necesidad de vivir en armonía con los demás, y cuando digo "vivir en armonía" no es solo para esperar que otros nos traten de buena manera, sino enseñarnos a conducirnos siempre y en todo lugar con respeto, tolerancia, honestidad, valor, etc.
Es necesario que nosotros, nuestros hijos e hijas, entendamos que si queremos que nos traten de manera digna, debemos ganarnos ese derecho. Las personas con las que convivimos nos tratarán como nosotros las tratemos a ellas. Algo simple y lógico... ¿Verdad?

Bueno, ahora la película. Es necesario aclarar que no tratamos de fomentar la piratería, que la película aparece en el enlace que pondremos a continuación, y que si la recomendamos en este sitio, es solo con fines propiamente educativos, sale... Que la disfruten
Casi olvidaba las recomendaciones: copien el enlace en su navegador, le dan "enter" y los llevará a la página donde se puede descargar la película.
Saludos

http://fullcine.tv/idioma-original/thats-what-i-am-2011-2